¿Qué es un sistema a medida?
Un sistema a medida, como su nombre lo dice, es un sistema que ha sido hecho partiendo de cero. Sin usar una gran base ya realizada o adaptándolo a nuestras necesidades. Pero claro… seguramente te preguntarás Pero… Si todo ya esta hecho en internet!… ¿acaso a medida significa que te inventas cómo enviar correo, o cómo hacer un nuevo lenguaje y pintar todo letra por letra? Pues es cierto. ya todo está hecho en internet… pero cuando hablamos de «a medida» se refiere a que se debe usar lo mínimo necesario para cumplir un funcionamiento particular que tú necesitas.
Pongamos un ejemplo: Tú tienes una tienda donde vendes zapatos. Tienes muchos modelos y colores. Además, cada vez que vendes un par de zapatos, envías un whatsapp a tu cliente y generas una factura. Además, lo haces cuando el cliente paga, no cuando hace la compra, porque puede que la venta sea rechazada o no. Luego de todo esto, tú haces la entrega de los zapatos al cliente, usando un servicio de delivery, que obviamente, tiene sus propios precios.
Entonces, si queremos montar este sistema, tienes dos opciones: Con un sistema que ya tenga la mayoría de la funcionalidad de esta tienda, o arrancas desde la nada, como con un lienzo en blanco en donde programaremos cada funcionalidad que requiere tu tienda.
Para una buena explicación, les dejo un videito de unos 20 minutos:
En el primer caso, tu tienda tendrá todo lo que querías, pero seguramente hará muchas cosas más que no necesitas en ese momento, o que no lo usarás nunca. En cambio, usando una programación a medida te asegurarás que tu web contendrá exclusivamente la funcionalidad que necesitas.
Ejemplos de Webs a medida
Un ERP puede contener muchas funcionalidades que quizás nunca uses: Inventario, Cuenta corriente, etc, cuando tú realmente sólo necesitabas vender. Entonces, en este caso, talvez te convenga desarrollar exclusivamente la lógica de venta, y luego poco a poco ir agregando las demás funcionalidades. Total, tú tienes el control del sistema a medida. Sabes dónde tocar para agregar lo que necesitas, y sabes cómo lo abordarás.
Otro ejemplo de sistema a medida es una intranet. Aunque existen varios ya «enlatados», una Intranet se presta para hacer algo a medida. Ya que las secciones y los permisos que se aplicarán a cada contenido será por rol y de manera personalizada. Entonces, en este caso, se podría desarrollar un sistema a medida que controle justamente estos permisos.
Te conviene un sistema a medida
La respuesta fácil es «depende». Porque claro, un sistema a medida te permite tener el control total, pero dependes de un desarrollador o equipo que te haga todo el trabajo. Y eso… cuesta… realmente puede llegar a costar. La ventaja que tienes, es que nuevamente… tienes todo el control. No metes ni más, ni menos de lo que necesitas.
En cambio, cuando tienes un sistema medio hecho y quieres añadirle funcionalidades o cambiar su aspecto, primero debes entender cómo lo hizo el desarrollador anterior, y pelearte con sus prácticas. Pero a cambio de eso, puedes ahorrarte el tiempo en hacer lo que ya tiene el sistema.
Finalmente, no te preocupes de todos estos conceptos. Con este servicio de desarrollo de sistema a medida, podrás contarnos qué tipo de funcionalidad especial deseas incorporar a tu negocio, y nosotros lo desarrollaremos. Además, te entregamos las fuentes y un video-tutorial con la administración del mismo si fuera necesario.
[contact-form-7 id=»779″ title=»Formulario de contacto 1″]